sábado, 4 de febrero de 2012

situaciones comunicativas estructuradas o informales

las situaciones comunicativas consisten en un intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. Cuando esas situaciones surgen espontáneamente, sin un guion previo, tema concreto, orden u objetivo, etc., se dice que son no estructuradas, entre ellas, se pueden mencionar: las conversaciones, las simulaciones y las discusiones. Cuando se requiere una organización previa, se trata de situaciones comunicativas estructuradas; en este grupo, pueden estar consideradas las dinámicas de grupo, ya que en ellas están presente los elementos básicos de la comunicación: emisor, receptor y mensaje; también, porque se realizan de acuerdo con un plan en el que se toma en cuenta el sitio, el tema, el grupo, los recursos y los resultados que se quiere lograr. Algunas de ellas son las siguientes: Panel, Phillips 66, Foro, Mesa redonda, Seminario, Torbellino de ideas, Debate dirigido y Simposio, entre otras.
Situaciones comunicativas NO estructurada
Una conversación es un diálogo entre dos o más personas. Se establece una comunicación a través del lenguaje hablado (por teléfono, por ejemplo) escrito (en una sala de chat) estructurada: aquella que es preparada y generalmente es definida previamente como discursos o conferencias.
Una discusión es una conversación o debate entre dos o mas personas en la que intercambian puntos de vista, ponencias y propuestas sobre un dado tema de discusión. A menudo los grupos poseen ideas o visiones contrapuestas.
Comunicaciones estructuradas
El phillips 6.6 es una técnica de comunicación que permite la participación de todos los miembros de un grupo grande. El Phillips 6.6. es una dinámica de grupos o técnica grupal educativa creada por J. Donald Phillips. Su función es motivar una discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Para su realización un grupo grande se subdivide a su vez en otros grupos formados por seis personas que, a su vez, tratan de dar una respuesta en común en seis minutos al tema propuesto inicialmente. Una vez cumplido el plazo, y con ayuda del dinamizador, se intenta hacer una puesta en común.